sábado, 14 de enero de 2012

DISFEMIA


La Disfemia también conocida como tartamudez, es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que acarrean una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso.
 Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia.

TIPOS DE DISFEMIAS:

  • Tónica: caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas por espasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión facial. Es la que presenta peor diagnostico.
  • Clónica: caracterizada por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal.
  • Mixta: es el tipo más frecuente, porque resulta difícil de encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combinan los dos elementos.
CARACTERISTICAS DE LA DISFEMIA:
  • Repeticiones de sonidos y sílabas.
  • Prolongaciones de sonidos.
  • Interjecciones.
  • Palabras fragmentadas por pausas.
  • Bloqueos audibles o silenciosos.
  • Palabras producidas por un exceso de tensión física.
  • Repeticiones de palabras monosilábicas.
ALGUNOS CONSEJOS PARA LA FAMILIA.
  • No hacer observaciones directas ni indirectas sobre el tema. Centrar la atención sobre el contenido del discurso.
  • No hacerle repetir ni aconsejar que adopte otra forma de hablar.
  • Adoptar una postura comunicativa correcta.
  • No asociar tartamudez a nerviosismo, en la mayoría de las ocasiones es un calificativo que damos por hecho.
  • Realizar actividades diversas, donde el contenido de las mismas sea jugar con el lenguaje.
  •  Adoptar un lenguaje claro, sencillo, abierto, evitando en lo posible las preguntas cerradas.
  • Dar tiempo para que pueda elaborar la respuesta o el mensaje.
  • Evitar situaciones de competencia comunicativa, hacer respetar el turno de palabra. 
Podeis ver este video sobre la Disfemia muy interesante !!

viernes, 13 de enero de 2012

DISLALIA

La Dislalia es un trastorno de la articulación de algún o algunos fonemas o grupos de fonemas bien por ausencia, alteraciones de algunos sonidos concretos del habla o bien por sustitución. Pueden afectar a cualquier fonema consonántico o vocal, aunque algunos son mas frecuentes que otros (r,s). No presentan patologías relacionadas con el sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios. Estas alteraciones perduran más allá de los 4-5 años; hasta entonces puede considerarse parte del desarrollo evolutivo del niño (excepto el rotacimo que puede considerarse normal hasta los 6 años).

Cuando el bebé empieza a hablar, lo hará emitiendo primero los sonidos más simples, como "m" o "p". . No es para menos que el decir mamá o papá no le supondrá un gran esfuerzo desde cuando reciba una estimulación. A partir de ahí, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores. Es muy normal que las primeras palabras de un bebé, entre el 8º y el 18º mes de edad, presenten errores de pronunciación. El bebé dirá aua cuando pida agua, o pete cuando quiera chupete. Los bebés simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos.
Sin embargo, a medida que el bebé adquiera más habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalia.
TIPOS DE DISLALIAS:
  • Dislalia evolutiva: es la dislalia que se presenta en los niños durante la fase del desarrollo del lenguaje, pero que va desapareciendo a medida que adquieren la capacidad de imitar correctamente las palabras que escucha (entre los 4 y 5 años). El progreso evolutivo de adquisición de los fonemas son:
  • Dislalia funcional: es la alteración en la articulación debida a un funcionamiento anómalo de los órganos periféricos del habla.

  • Dislalia audiógena: el origen del trastorno articulatorio está en una deficiencia auditiva que impide la discriminación adecuada de los fonemas. Además, dependiendo del grado de pérdida auditica, pueden producirse otras alteraciones en el tono, el ritmo, la atención, etc.


SIGMATISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /S/
DELTACISMO
ALTERACIONES  EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /D/
BETACISMO
ALTERACIONES  EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /B/ Y /P/
LAMBDACISMO
ALTERACIONES  EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /L/
GAMMACISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA  /G/
JOTACISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA  /J/
ROTACISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA  /R/
YEISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA /Y/

jueves, 12 de enero de 2012

DIAGLOSIA

La DISGLOSIA es un trastorno en la articulacion de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.

Los trastornos disglósicos suelen coincidir o presentarse asociados entre sí a rinofonías y/o trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla. Junto al trastorno disglósico puede aparecer un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser consciente de sus dificultades articulatorias.
Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla, hipoacusia...

¿QUIENES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISGLOSIAS?
Son dos criterios para el diagnóstico de un niño o niña con disglosia:
  • Defecto en la articulacion de algunos fonemas por malformacion orgánica.
  • Malformación de los órganos periféricos del habla.
La clasificación de la Disglosia es:
  • Disglosia Labial: es la dificultad en la articulación por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consciencia de los labios (labios leporino, frenillo labial superior, parálisis facial, cicatrices...).
  • Disglosia mandibular:son alteraciones en la articulación debido a la alteración de la forma de uno o ambos maxiliares (progmatismo...).
  • Disglosia lingual:alteraciones en la articulación por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua (malformaciones, secuelas de operaciones, parálisis...).
  • Disglosia palatina: es la alteración en la articulación de los fonemas debido a la alteración orgánica del paladar óseo o del velo del paladar (paladar ojival, fisura palatina, cierre incorrecto del velo...).
  • Disglosia dental: es la alteración en la articulación por defectos en la posición, forma o presencia (o ausencia) de piezas dentarias.
  • Disglosia nasal: es la alteración en la articulación de fonemas causada por trastornos orgánicos en la nariz (desviación del tabique, vegetaciones, rinolalia...)
Los niveles de gravedad dependerán del grado de afectación en la articulación de los fonemas.
  
A continuación podeis ver un video muy interesante.

martes, 10 de enero de 2012

DISFASIA

Es un déficit del lenguaje oral que se manifiesta a partir de los cuatro años, con falta de organización del lenguaje oral y que puede repercutir en el lenguaje escrito.
Además, la DISFASIA se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje. 
Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología.
Suelen aparecer algunos síntomas como:
Ø  En la expresión:
o   Intencionalidad comunicativa pobre.
o   Graves problemas en los aspectos funcionales del leguaje, predominio de la función instrumental y reguladora.
o   Expresión muy baja, constituida por emisiones que pueden ir desde palabra-frase hasta la expresión telegráfica.
o   Dificultad para manejar pronombres personales.
o   Ausencia total de partículas de relación (como preposiciones, etc.)
o   Empleo persistente del verbo en forma atemporal como infinitivos y perífrasis verbales.
o   Escasa utilización de los posesivos.
o   Utilización de un vocabulario reducido, impreciso.
o   Alteración de la estructura lógica de la frase.
o   Dificultades en la escritura, fundamentalmente, en la ortografía y redacción.

Ø  En la compresión:
o   Grandes dificultades para sintetiza una historia contada previamente y organizar el discurso.
o   Dificultad en el aprendizaje de la lectura.
o   Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.

 Una vez analizadas las caracteristicas en grado y forma, se diseñará un programa que favorezca la aparición y rehabilitación de las capacidades afectadas. Es importante que el programa que se diseñe tenga un diseño global y que el trabajo específico se lleve a cabo tanto con el niño como con la famila y el entorno inmediato de éste.
Podeis visitar este enlace sobre la disfasia: