viernes, 13 de enero de 2012

DISLALIA

La Dislalia es un trastorno de la articulación de algún o algunos fonemas o grupos de fonemas bien por ausencia, alteraciones de algunos sonidos concretos del habla o bien por sustitución. Pueden afectar a cualquier fonema consonántico o vocal, aunque algunos son mas frecuentes que otros (r,s). No presentan patologías relacionadas con el sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios. Estas alteraciones perduran más allá de los 4-5 años; hasta entonces puede considerarse parte del desarrollo evolutivo del niño (excepto el rotacimo que puede considerarse normal hasta los 6 años).

Cuando el bebé empieza a hablar, lo hará emitiendo primero los sonidos más simples, como "m" o "p". . No es para menos que el decir mamá o papá no le supondrá un gran esfuerzo desde cuando reciba una estimulación. A partir de ahí, el bebé comenzará a pronunciar sonidos cada vez más difíciles, lo que exigirá más esfuerzo de los músculos y órganos fonadores. Es muy normal que las primeras palabras de un bebé, entre el 8º y el 18º mes de edad, presenten errores de pronunciación. El bebé dirá aua cuando pida agua, o pete cuando quiera chupete. Los bebés simplificarán los sonidos para que les resulte más fácil pronunciarlos.
Sin embargo, a medida que el bebé adquiera más habilidades en la articulación, su pronunciación será más fluida. Cuando este proceso no se realiza con normalidad, se puede hablar de dislalia.
TIPOS DE DISLALIAS:
  • Dislalia evolutiva: es la dislalia que se presenta en los niños durante la fase del desarrollo del lenguaje, pero que va desapareciendo a medida que adquieren la capacidad de imitar correctamente las palabras que escucha (entre los 4 y 5 años). El progreso evolutivo de adquisición de los fonemas son:
  • Dislalia funcional: es la alteración en la articulación debida a un funcionamiento anómalo de los órganos periféricos del habla.

  • Dislalia audiógena: el origen del trastorno articulatorio está en una deficiencia auditiva que impide la discriminación adecuada de los fonemas. Además, dependiendo del grado de pérdida auditica, pueden producirse otras alteraciones en el tono, el ritmo, la atención, etc.


SIGMATISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /S/
DELTACISMO
ALTERACIONES  EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /D/
BETACISMO
ALTERACIONES  EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /B/ Y /P/
LAMBDACISMO
ALTERACIONES  EN LA ARTICULACIÓN DE LA   /L/
GAMMACISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA  /G/
JOTACISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA  /J/
ROTACISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA  /R/
YEISMO
ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN DE LA /Y/

No hay comentarios:

Publicar un comentario