Es un déficit del lenguaje oral que se manifiesta a partir de los cuatro años, con falta de organización del lenguaje oral y que puede repercutir en el lenguaje escrito.
Además, la DISFASIA se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Suelen aparecer algunos síntomas como:
Ø En la expresión:
o Intencionalidad comunicativa pobre.
o Graves problemas en los aspectos funcionales del leguaje, predominio de la función instrumental y reguladora.
o Expresión muy baja, constituida por emisiones que pueden ir desde palabra-frase hasta la expresión telegráfica.
o Dificultad para manejar pronombres personales.
o Ausencia total de partículas de relación (como preposiciones, etc.)
o Empleo persistente del verbo en forma atemporal como infinitivos y perífrasis verbales.
o Escasa utilización de los posesivos.
o Utilización de un vocabulario reducido, impreciso.
o Alteración de la estructura lógica de la frase.
o Dificultades en la escritura, fundamentalmente, en la ortografía y redacción.
Ø En la compresión:
o Grandes dificultades para sintetiza una historia contada previamente y organizar el discurso.
o Dificultad en el aprendizaje de la lectura.
o Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.
Una vez analizadas las caracteristicas en grado y forma, se diseñará un programa que favorezca la aparición y rehabilitación de las capacidades afectadas. Es importante que el programa que se diseñe tenga un diseño global y que el trabajo específico se lleve a cabo tanto con el niño como con la famila y el entorno inmediato de éste.
Podeis visitar este enlace sobre la disfasia:
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