jueves, 12 de enero de 2012

DIAGLOSIA

La DISGLOSIA es un trastorno en la articulacion de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.

Los trastornos disglósicos suelen coincidir o presentarse asociados entre sí a rinofonías y/o trastornos psicológicos consecuentes a la problemática del habla. Junto al trastorno disglósico puede aparecer un rechazo a hablar, en ocasiones, al ser consciente de sus dificultades articulatorias.
Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares, dificultades en la lectoescritura, dificultades en la fluidez normal del habla, hipoacusia...

¿QUIENES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISGLOSIAS?
Son dos criterios para el diagnóstico de un niño o niña con disglosia:
  • Defecto en la articulacion de algunos fonemas por malformacion orgánica.
  • Malformación de los órganos periféricos del habla.
La clasificación de la Disglosia es:
  • Disglosia Labial: es la dificultad en la articulación por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consciencia de los labios (labios leporino, frenillo labial superior, parálisis facial, cicatrices...).
  • Disglosia mandibular:son alteraciones en la articulación debido a la alteración de la forma de uno o ambos maxiliares (progmatismo...).
  • Disglosia lingual:alteraciones en la articulación por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua (malformaciones, secuelas de operaciones, parálisis...).
  • Disglosia palatina: es la alteración en la articulación de los fonemas debido a la alteración orgánica del paladar óseo o del velo del paladar (paladar ojival, fisura palatina, cierre incorrecto del velo...).
  • Disglosia dental: es la alteración en la articulación por defectos en la posición, forma o presencia (o ausencia) de piezas dentarias.
  • Disglosia nasal: es la alteración en la articulación de fonemas causada por trastornos orgánicos en la nariz (desviación del tabique, vegetaciones, rinolalia...)
Los niveles de gravedad dependerán del grado de afectación en la articulación de los fonemas.
  
A continuación podeis ver un video muy interesante.

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